BALENCIAGA Y LA MARQUESA DE LLANZOL

Acabo de terminar la lectura de "Lo que escondían sus ojos", novela escrita por Nieves Herrero, en la que describe los amores entre Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco, en los primeros años de la dictadura, que además fueron previos a la 2ª Guerra Mundial.
El fruto de esas relaciones clandestinas sería el nacimiento de una niña, Carmen Díez de Rivera, quien tendría gran protagonismo en los primeros años de la Transición. Sus memorias fueron escritas por Ana Romero, y en ellas cuenta la tragedia que supuso en su vida, saber que el hombre del que estaba enamorada (uno de los hijos de Serrano Suñer), era en realidad su hermano.
La novela me ha gustado mucho. Además de describir de una forma bastante correcta, las relaciones entre los dos gobiernos (el alemán, empeñado en involucrar a España en su política expansiva y el español, intentando mantenerse neutral), en el libro se nos cuenta de manera muy entretenida el estilo de vida frívolo y desenfadado de la alta sociedad en aquellos años de posguerra, en los que la mayoría de los españoles pasaban hambre y frío. Me ha encantado, especialmente, la descripción que hace la autora de los looks de la marquesa, que vestía exclusivamente de Balenciaga. El genial modisto vasco llegó a conseguir fama internacional, y hoy podemos ver una parte muy importante de su colección en el museo de Guetaria (San Sebastián).

Comentarios

Fernando Rodríguez ha dicho que…
Esto está a plena producción.
http://fernanfotos.blogspot.com.es/