ETIQUETA EN LA MESA

Cuando nos sentamos en la mesa, es un momento clave para demostrar nuestra buena educación. ¿Cómo debemos aplicar el protocolo y la etiqueta?



Ordenación de los comensales

   Quien invita se sienta en el lado principal de la mesa. Cuando se recibe a familiares o amigos muy especiales, un gesto cortés consiste en ceder su asiento a este invitado (un criterio a utilizar es el de la edad).
Otra regla importante es que las parejas no se sienten juntas, sino mezcladas con otras.

Etiqueta de los comensales

    Aunque el almuerzo o cena se esté celebrando en casa, no podemos olvidar que es un momento especial. Por lo tanto, nos vestiremos para la ocasión con elegancia, alguna joya, bien peinados y maquillados discretamente. La persona que se ocupe de servir la mesa debe tener un especial cuidado con las mangas y presentar las uñas arregladas.

El montaje de la mesa

    Podemos disponer de una buena mesa de comedor (redonda, rectangular, ovalada) o tener que montarla para esta ocasión. En todo caso, es conveniente seguir las siguientes pautas:

-comprobar el estado de las patas de la mesa
-colocar un muletón como base del mantel: amortigua el sonido de cubertería y vajilla, hace más confortable el uso de la mesa y la protege si se derraman líquidos o salsas
-vestir la mesa con el mantel apropiado: al mediodía, se admiten los colores; en la cena, se considera más adecuado el color blanco. Servilletas de tela, no de papel
-colocar los centros de mesa: flores al mediodía y candelabros con velas por la noche
-a la derecha del plato se coloca la cuchara, los cuchillos y la pala de pescado; a la izquierda los tenedores. En la parte superior del plato se sitúan los cubiertos de postre: primero (en la parte exterior) el cuchillo con el mango hacia la derecha, segundo el tenedor con el mango hacia la izquierda y después, la cucharilla con el mango hacia la derecha
-las copas se colocan enfrente de los platos, horizontalmente, en este orden de derecha a izquierda: 1º, jerez; 2º, vino blanco; 3º, vino tinto; 4º, agua; 5º, champaña o cava; 6º, copa de licores (ésta última, un poco detrás de la de champán)
-a la izquierda del servicio, se coloca el pan, en un plato pequeño, de porcelana, cristal o plata; a la derecha, un plato pequeño de porcelana o cristal para la mantequilla, con cuchillo, apoyada su punta en el filo del plato con el mango hacia la derecha
-la servilleta se dispone para su uso encima del plato.

Orden de servicio y maridaje con el vino

    Los alimentos se pueden servir desde la bandeja o emplatados. En el primer caso, se sirven desde la izquierda del comensal; en el segundo, desde la derecha.

    El orden será: entremeses/marisco, sopa o consomé, pescado, carne y postre. Cada plato se consumirá utilizando los respectivos cubiertos y "casará" con un determinado vino:

    Entremeses: se comen con cuchillo y comedor trincheros (de postre también son válidos). Vino blanco (frío, no helado)

    Mariscos: el cóctel de marisco, con cucharilla de café y tenedor de pescado (colocados a la derecha del plato); langosta, centollos, otros crustáceos: tenacillas o pinzas a la derecha y tenedor de pescado, a la izquierda. Vino blanco seco. !No olvidar el lavamanos o lavadedos!

    Pescados: pala y tenedor; en algunos guisos se utiliza la cuchara de consomé (colocada a la derecha de la pala de pescado). Vino blanco seco. Vino rosado (para bacalao y pescado en salsa verde).

    Carnes: tenedor y cuchillo trincheros. Vino tinto, que debe descorcharse al menos media hora antes de ser utilizado (para que se oxigene y adquiera la temperatura ambiente).

Otros consejos importantes

-Comenzar con vinos blancos y acabar en tintos
-Si para cocinar un plato se utiliza un vino, éste será por lo menos uno de los que se sirvan en la mesa
-Si se bebe un solo vino, la elección se hace en base a la comida principal
-El cava se sirve siempre muy frío, en copa alta tipo flauta

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

BERNI ha dicho que…
Felices Fiestas y próspero 2008 para todos. Muchas gracias por esta lección de protocolo que nunca sobra, aunque en estas fechas vaya de papu a cenar (ca suegra) y a comer (ca mama).